Articles Category

La caída de la publicidad y el auge de las R.R.P.P.

Si se quiere tener éxito en la creación de una marca, hay que gestionar adecuadamente la comunicación. La regla general es esta: nunca hacer publicidad hasta que se hayan explotado las posibilidades de las Relaciones Públicas.

Al Ries es uno de los estrategas de marketing más conocidos del mundo. Es también coautor del bestseller Posicionamiento y, junto con su socia e hija, Laura Ries, también de las 22 Leyes Inmutables de la Marca. Su consultora Ries & Ries asesora a muchas de las compañías de la lista de las 500 mayores empresas de Estados Unidos de la revista Fortune.

En su libro: La caída de la publicidad y el auge de las R.R.P.P. expresa las siguientes ideas:

  • Hoy ya no se puede lanzar una nueva marca con publicidad, porque la publicidad ya no tiene credibilidad: no es más que una voz interesada de una empresa ansiosa por hacer una venta. Solo se pueden lanzar nuevas marcas con relaciones públicas.
  • Las Relaciones Públicas nos permiten contar nuestra historia a través de terceros, principalmente los medios de comunicación. Las Relaciones Públicas tienen credibilidad; la publicidad, no. Las R.R.P.P. proporcionan las percepciones positivas que una campaña publicitaria, dirigida adecuadamente, puede explotar. La publicidad debe supeditarse a las R.R.P.P. tanto en el tiempo como en el tema. La publicidad es una continuación de las R.R. P.P. por otros medios y debe iniciarse solo después de que el plan de R.R. P.P. haya cumplido su cometido.
  • En la actualidad, para la mayoría de las empresas, las Relaciones Públicas son demasiado importantes como para ceder su puesto a la publicidad; llevan el timón y deben liderar y marcar la dirección de un plan de marketing.
  • Es un libro impactante y muy recomendado para las personas encargadas del Marketing y la comunicación en las organizaciones.

Con este enlace puede acceder a un corto resumen de los conceptos centrales:

https://www.leadersummaries.com/resumen/la-caida-de-la-publicidad-y-el-auge-de-las-rr-pp